Prometo no hablar de ello

21 abril 2008

Cómo hacer demostraciones. Guía para conferenciantes.

(Del original "How to prove it. Guide for lecturers.")
  • Demostración por vigorosa agitación de manos: Funciona bien en una clase o en un seminario.
  • Demostración por referencia posterior: La referencia es normalmente una próxima publicación del autor, que a menudo no resulta tan próxima como lo era al principio.
  • Demostración por financiación: ¿Cómo van a equivocarse tres instituciones distintas del gobierno?
  • Demostración por ejemplo: El autor da únicamente el caso n=2 y sugiere que este contiene la mayoría de las ideas de la prueba general.
  • Demostración por omisión: "El lector puede completar fácilmente los detalles" o "Los otros 253 casos son análogos".
  • Demostración por aplazamiento: "Demostraremos esto más adelante durante el curso".
  • Demostración por dibujo: Una forma de prueba más convincente que la demostración por ejemplo. Combina bien con la demostración por omisión.
  • Demostración por intimidación: "Trivial".
  • Demostración por adverbio: "Como se puede ver claramente, la afirmación elemental mencionada anteriormente es obviamente válida".
  • Demostración por seducción: "¡Convéncete tú mismo de que es verdadero!".
  • Demostración por notación complicada: Se consigue mejor utilizando al menos cuatro alfabetos y símbolos especiales.
  • Demostración por agotamiento: Un número o dos de una revista dedicada a esa demostración son útiles aquí.
  • Demostración por ofuscación: Una larga secuencia sin argumento de declaraciones sintácticamentente relacionadas verdaderas y/o sin sentido.
  • Demostración por mención deseada: El autor cita la negación, inversión o generalización de un teorema de la literatura para sustentar sus afirmaciones.
  • Demostración por autoridad eminente: "Vi a Karp en el ascensor y dijo que probablemente era NP-completo".
  • Demostración por comunicación personal: "La reducción del ciclo de coloración para ocho dimensiones es NP-completo [Karp, comunicación personal]".
  • Demostración por reducción al problema erróneo: Para ver que la reducción del ciclo de coloración para infinitas dimensiones es decidible, lo reducimos al problema de la detención de la máquina de Turing.
  • Demostración por referencia a literatura inaccesible: El autor cita un simple corolario de un teorema que se puede encontrar en una memoria publicada internamente por la Sociedad Filológica de Eslovenia, 1883.
  • Demostración por importancia: Un buen número de consecuencias útiles se derivan todas de la proposición en cuestión.
  • Demostración por evidencia acumulada: Largas y persistentes búsquedas nunca han revelado ningún contraejemplo.
  • Demostración por cosmología: La negación de la proposición es impensable y no tiene sentido. Demostraciones populares de la existencia de Dios.
  • Demostración por referencia mutua: En la referencia A, el Teorema 5 dice seguir el Teorema 3 de la referencia B, el cual sigue el Corolario 6.2 de la referencia C, que es una simple consecuencia del Teorema 5 de la referencia A.
  • Demostración por metademostración: Se da un método para construir la prueba deseada. La corrección del método se demuestra por cualquiera de estas técnicas.
  • Demostración por aserción vehemente: Aquí es útil tener algún tipo de relación de autoridad con la audiencia.
  • Demostración por referencia fantasma: En la referencia dada no aparece nada ni remotamente parecido al citado teorema.
  • Demostración por salto semántico: Algunas inconvenientes definiciones estándar se han cambiado para establecer el resultado.
  • Demostración por apelación a la intuición: Dibujos con forma de nube normalmente ayudan aquí.

1 Comentarios:

En martes, 30 septiembre, 2008, Anonymous Anónimo dijo...

Hola Carlos! como te va? soy Inca acabo de leer tu comentario y debo reconocer que ha sido una grata sorpresa.

Veo que ya no vives en Colmenar, yo sigo por aquí, creo que las últimas veces que te ví fue por el instituto. Yo ya casada y con dos niñas, cómo pasa el tiempo y qué vueltas da la vida... parece que fue ayer cuando estábamos en el cole, y el otro día llevé a mi niña ya a su nuevo cole "de mayores"

Bueno, lo dicho me has dado una grata sorpresa.

Recuerdos. Inca

 

Publicar un comentario

<< Inicio