Prometo no hablar de ello

12 enero 2007

Los signos del Zodíaco

Antes de nada, que nadie me malinterprete: Yo no creo en la magia, ni en los fenómenos paranormales, ni en el destino, ni en la religión, ni en el amor, ni en la reencarnación ni en ningún dios. En este sentido, soy un ateo y escéptico convencido. Sin embargo, me repugna la confianza ciega que la gente tiene en la ciencia y las tecnologías, como si de verdad creyeran que todo está previsto, inventado y verificado. Nada más lejos de la realidad. Los científicos y los ingenieros, como todos los seres humanos, somos imperfectos, partidistas, temerosos, egocéntricos y presumidos, por enumerar algunas de las "cualidades". Negar la existencia de errores, omisiones y manipulaciones en el análisis científico o en el diseño técnico es dejar nuestro futuro en manos de personas que sólo se preocupan por ellas mismas.

Recientemente leí las Preguntas Frecuentes de SinDioses.org, texto cuya lectura recomiendo por ser una completa recopilación de argumentos contra de las creencias religiosas. Uno de los puntos, pregunta: ¿Creen los ateos en los horóscopos? Y en él se responde, como es lógico, que la astrología es un fraude porque ningún estudio científico ha podido demostrar que la acción de los planetas tenga alguna repercusión real en nuestro organismo. Estoy de acuerdo con la afirmación, pero en ella se deja de lado, en mi opinión, la cuestión de por qué los Signos del Zodíaco describen características comunes en el carácter y la psicología de personas nacidas en fechas cercanas. No me detendré en ejemplos, pero recomiendo la lectura crítica y comparada del clásico "Los signos del zodíaco y su carácter" de Linda Goodman, publicado por Ediciones Urano, aunque parece que no se ha vuelto a editar. Recuerdo que un profesor mío, al exponerle mis dudas, me lo dijo así: Son los ciclos de la naturaleza. Y esa explicación me satisfizo plenamente. Para mí, las "coincidencias" en la personalidad de individuos del mismo signo zodiacal es un claro indicio, no de los efectos del influjo de los planetas sobre nosotros, sino de la repercusión de los ciclos naturales del medio ambiente en el que nuestros antepasados han vivido tantos millones de años, y también un apunte que sugiere que existen ciertas cualidades de nuestro carácter que están afectadas o determinadas desde el nacimiento por nuestro código genético.

Repito: Yo no considero creíbles las afirmaciones del horóscopo y la astrología, pero sí considero factible que puedan aparecer ciertas similitudes entre distintas personas que hayan nacido en una fecha del año cercana, o que nazcan en el mismo período de años. Por supuesto, no pienso que las características de nuestro carácter sean determinadas por la posición de los planetas (porque objetos tan lejanos no pueden afectarnos mucho), y además estoy en completo desacuerdo con la afirmación de que mirando las estrellas se puede predecir el futuro, porque no considero que el destino esté escrito en ningún sitio.

Según mi teoría, los parecidos entre las personas según sus condiciones de nacimiento están causados por una serie de procesos genéticos que afectan a la formación del cerebro y que se activan en función de la época del año u otros factores ambientales que el organismo es capaz de registrar de forma natural y que hemos heredado de su repetición continuada durante muchos millones de años en las especies animales de las que descendemos.

Así, sería posible que el código genético reproductivo introdujera, por ejemplo, unas pequeñas diferencias en la génesis del cerebro humano, ya desde el feto, pongamos cada cuatro años, y otras diferencias según la fecha del año en la que nacemos, las cuales hemos heredado del código genético de especies animales ancestrales adaptadas por ejemplo a crecidas anuales de los ríos, descenso de temperaturas en ciertas fechas del año, lluvias torrenciales o aumentos cíclicos de la población de ciertas especies del entorno.

Puesto que todos los individuos de la especie humana compartimos un código genético muy similar, aparecen así características comunes en individuos que, nacidos en fechas similares, han recibido los mismos procesos constructivos durante el desarrollo de su organismo.

El estudio de los cambios específicos diferenciales que se producen durante el desarrollo del cerebro y su relación con la personalidad futura de los individuos me parece uno de los retos más apasionantes al que la ciencia se ha enfrentado jamás, y al que quizá nunca se enfrente si desde los círculos científicos y técnicos se mantiene un exceso de confianza y autosuficiencia que impida mantener la mente inquieta y curiosa que se necesita para descubrir los maravillosos secretos que la naturaleza y la humanidad aún esconden.

6 Comentarios:

En viernes, 12 enero, 2007, Blogger Esther dijo...

Pues yo he debido nacer en otro mes y me han engañado xD.

En serio, dudo mucho que una persona de burgos tenga la misma personalidad que una de australia sólo por nacer en el mismo mes, lo dudo, y mucho, pero bueno, como no esta demostrado ni nada... mientras la ciencia no nos diga: "Afecta" yo pensaré "no afecta" hasta entonces cualquier no-cientifico me puede decir... misa xD.

 
En sábado, 13 enero, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

A mí sí que me parece posible que haya ciclos de la naturaleza que causen ciertas similitudes en la carácter de las personas nacidas en determinadas fechas, aunque la ciencia no lo diga. También ha dicho muchas cosas a lo largo de la historia y con los años se ha demostrado que no tenían razón. ¿La Tierra era plana? Pero me viene una pregunta a la cabeza. Entre el escepticismo, el ateísmo y demás ¿Qué sentido tiene para ti la existencia?¿Somos un producto del azar?¿Ese es el único motivo por el que estamos aquí? Bueno, no hace falta que contestes si no quieres y además igual se desvía un poco la pregunta; sólo que hace unos 4 años me llegó a atormentar, simplemente no veía sentido a mi vida. Hasta que dejé de preguntarme por ello. Según estudié más tarde en filosofía es el riesgo que corre el escéptico: "que su vida deje de tener sentido".

 
En sábado, 13 enero, 2007, Blogger Jas Ampler dijo...

¿Qué sentido tiene para ti la existencia?¿Somos un producto del azar?¿Ese es el único motivo por el que estamos aquí?

Sería muy fácil para ti que una divinidad bajase de los cielos y te dijera cuál debe ser tu propósito en la vida, pero paradójicamente, es probable que tarde o temprano te negaras a intentar alcanzarlo y reivindicarías tu propia libertad de elegir qué vas a hacer con tu vida. De hecho, hay gente educada en la religión que posteriormente decidió que las directrices que había seguido hasta entonces ya no volverían a servirle más.

La realidad es que ya estás viva, y ahora sólo tú decides hacia dónde dirigirte. ¿Difícil tarea? No tanto: En un mundo donde hay tanta gente que nos dice lo que debemos hacer, bastaría con que fueras eligiendo a quién vas a hacer caso en cada momento. Por otro lado, sabemos que hay personas que deciden hacer siempre justo lo contrario de lo que les dicen... Pero el secreto está en decidir por ti misma.

Tu aparición en este planeta no ha sido precisamente por casualidad, y si no, pregúntale a tu madre, jaajaja. En lugar de preguntarte por el sentido de tu vida, tienes que preguntarte hacia dónde quieres dirigirte, lo cual es lo mismo, pero no establece que exista un sitio "predeterminado" para ti. Debes hacer lo que te apetezca en cada momento, sin dejarte llevar mucho por caprichos variables. Y cuando no sepas hacia dónde dirigirte, elige lo primero que te llame la atención y empieza a buscar ahí, o cambia tu dirección actual, pero no te quedes parada pensando ¿qué hago? ¡Porque entonces nunca vas a averiguar qué cosas te gustan más!

 
En martes, 07 agosto, 2007, Blogger Unknown dijo...

En realidad sí nacemos influidos... por un astro, el SOL.

http://www.fas.harvard.edu/~skeleton/pdfs/2005g.pdf

Los planetas y las estrellas no influyen (que se sepa)

AZKON
SAT_24HORAS

 
En miércoles, 26 septiembre, 2007, Anonymous Anónimo dijo...

lei cuidadosamente su "comentario" o su critica destructiva. me parece evidente que su no afinidad con lo llamado esoterico, magico o como quiera ud llamrlo.de debe a su no-conocimiento de nada... y es que usted ni el cientifico de mil años de estudio, tiene una idea verosimil de lo que es este mundo, en cierta manera de lo que es su vida...
la increible y maravillosa cantidad de misterio que conlleva el mundo de lo intangible, es algo tan inmenso, que no existe cabida para mentalidades limitrofes.

 
En lunes, 24 agosto, 2009, Blogger Unknown dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = Magia Negra

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

 

Publicar un comentario

<< Inicio